EQUIPO

Charo Blanco Guerrero

Psicóloga, Terapeuta infantil y Trabajadora Social

Desde siempre tuve claro que desarrollaría un trabajo de tipo asistencial, ya que me tocaban muy de cerca las necesidades de otras personas, y especialmente las dificultades de los niños originadas en el entorno familiar.

Como trabajadora social descubrí que muchos padres carecían de capacidades parentales mínimas que garantizaran un buen desarrollo emocional y cognitivo de sus hijos y que necesitaban de una supervisión y una intervención continuadas. Lamentablemente desde un sistema público de Servicios Sociales es imposible y esto me generaba mucha frustración ya que no disponía de los medios, de los recursos ni de la formación adecuada para sentirme bien  con lo que hacía.

Tras licenciarme en Psicología, dirigí mi formación y experiencia profesional hacia la intervención con familias y menores, adoptados o no, que estuvieran en situación de conflicto. El seguir ampliando mis estudios fue el primer paso de una nueva andadura profesional que me depararía muchas sorpresas, la mayoría muy gratas y algunas de ellas tristes, ¿ por qué no decirlo? Ya que vivimos en un mundo injusto donde el sufrimiento humano es inevitable, pero el sentirme parte de esta rueda ya satisface mis expectativas y mis inquietudes como ser humano y como profesional.

Empezó a interesarme especialmente la atención a niños y adolescentes con trastornos de la vinculación afectiva, ya que tuve la oportunidad de conocer de cerca el daño emocional en ellos, como secuela de situaciones de carencia y/o conflictos. Desde una perspectiva sistémica y entendiendo a los niños como parte del sistema familiar al que pertenecen, el cual a veces les protege y muchas otras veces les daña. De esta manera llegué al mundo de la adopción en el año 1999 y seguí formándome en el área de familia e infancia cursando la formación de Experto Universitario en Mediación y Orientación Familiar.

Por eso decidí especializarme en esta área en Barcelona, en el Instituto de Formación e Investigación-Acción sobre las consecuencias de la Violencia y la Promoción de la Resiliencia (IFIVF) obteniendo el Diplomado de Formación Especializada en psicoterapia infantil sistémica para psicoterapeutas infantiles, desarrollando el “Método de psicoterapia de niños y niñas afectados por traumas, trastornos del apego y del desarrollo, como consecuencia de malos tratos, exposición a violencia conyugal, agresiones sexuales, separaciones conflictivas, abandono y malos tratos antes de la adopción”. Impartido por los profesionales expertos en la intervención con niños: Jorge Barudy Labrín (Neuropsiquiatra infantil y terapeuta familiar) y Maryorie Dantagnan Dantagnan (Licenciada en Psicología y Pedagogía y Psicoterapeuta infantil).

 

Juan Ignacio

Psiquiatra

Me licencié en Medicina por la Universidad de Extremadura en el año 2014, completando posteriormente mi formación como psiquiatra bajo el sistema MIR en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

A lo largo de estos años me he ido acercando progresivamente a la complejidad de la salud mental y a las repercusiones que derivan del sufrimiento psiquiátrico y del malestar emocional. Me identifico con un modelo de trabajo en el que se conciba a la persona de manera holística e integradora, atendiendo a los contextos socioculturales que han condicionado su manera de estar en el mundo y apostando por dar cabida a su sistema de valores y creencias. Laboral asistencial que he podido llevar a cabo en este tipo tanto a nivel hospitalario como mediante la atención comunitaria, siendo este ultimo el ámbito en el que actualmente me muevo dentro del sistema público de salud.

Realizar una estancia formativa en la Unidad de Salud Mental Perinatal del Hospital Clínic de Barcelona fue lo que me abrió los ojos acerca del papel que juegan las relaciones tempranas de apego en la construcción del sujeto, así como el peso que tienen las vivencias traumáticas sobre la formación de vínculos y plataformas afectivas que aporten estabilidad en la configuración de la identidad. Es por ello por lo que colaboro y me siento plenamente identificado con el modelo de trabajo de Concilia, que apuesta por la creación de espacios terapéuticos en los que pode trabajar con las personas y sus figuras de apego en pro de la resiliencia y la integración del trauma temprano.

 

Laura Llamas

Psicóloga sanitaria especializada en trauma, apego y EMDR.

Trabajo con adultos y con población infanto-juvenil. En ambos casos, la base de mi terapia está en entender el origen de las manifestaciones del sufrimiento humano tanto del mundo adulto como infantil.

Me formé en apego para comprender cómo las relaciones afectivas primarias (los vínculos de la familia de origen) afectaban en las relaciones que creábamos posteriormente con amigos, parejas, hijos y relaciones laborales. Así como, estas relaciones nos transmitieron ideas positivas o negativas sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea.

Saber sobre trauma me ayuda a entender el origen del sufrimiento y las situaciones que han marcado el desarrollo emocional, mental y social de una persona. El diplomado en traumaterapia sistémica (IFIV) como el modelo EMDR, me aportan herramientas para ayudar al paciente a tener nuevos recursos y fortalezas para cambiar su vida y aliviar su sufrimiento.

A lo largo de mi experiencia, me he interesado por varias especialidades:

Atención a familias y niños en postadopción. Niños y adolescentes que han vivido situaciones de violencia, maltrato y abuso. La adaptación y conflictos posteriores a la vida familiar en familias adoptivas.

Psicología perinatal. Acompañamiento en el periodo de embarazo, en casos de infertilidad, duelo perinatal, abortos y primeros años de vida del bebé.

Terapia de reflejos primitivos mediante movimientos rítmicos de Harald Bloomberg (BRMT) para mejorar el desarrollo cognitivo, emocional y motor del bebé o niño.

El Mindfulness o meditación como herramienta de autorregulación emocional que aporta serenidad y sentido existencial a las personas.

En síntesis, trabajo con las personas y niños para transformar sus dificultades en su identidad, forma de relacionarse con los demás, la gestión de las emociones y a saber enfrentar la vida con serenidad y fortaleza.

 

Sofía Ramírez Pinto

Responsable de Administración y Recepción de Centro Concilia

Apasionada de los idiomas, los viajes y la cultura me gradué y licencié en la carrera de Turismo en la Universidad de Málaga. El trato al público, los idiomas, el dinamismo y mis ganas de aprender, entre otras, me han ido generando diversas inquietudes durante los últimos años. Es por ello, por lo que he diversificado mi trayectoria profesional hacia otros sectores.

Empecé a interesarme por la administración y la enseñanza, dos mundos que a simple vista no son parecidos pero que se han convertido en dos de mis pasiones en la actualidad. Hasta día de hoy, sigo ampliando mis estudios y mi formación siendo responsable de la administración y la recepción en Centro Concilia.